C.3 Planes Fomento Ciudadanía Activa

PLANES EDUCATIVOS PARA EL FOMENTO DE LA CIUDADANÍA ACTIVA

 Evaluación:

Se trata de una evaluación global, continua y formativa de todos los procesos que se desarrollen en el Centro, con la participación de todos los sectores implicados. Los aspectos a evaluar son fundamentalmente dos: el aprendizaje del alumnado y la práctica docente. 

            Se establecen tres momentos fundamentales en el proceso evaluador:

·          Evaluación Inicial: se desarrolla mediante la Prueba de Valoración Inicial para los nuevos alumnos/as.

·          Evaluaciones periódicas: con periodicidad trimestral y/o al finalizar el desarrollo de los temas cada apartado.

·          Evaluación final: se realizará al final del curso, utilizando como instrumento  de recogida de datos el Informe Individualizado de Evaluación.

            Los documentos de evaluación establecidos son los siguientes:

·          Expediente Académico del alumno/a.

·          Actas de evaluación: se realizarán de las sesiones de evaluación periódicas.

·          Informe de evaluación individualizado. 

Los Instrumentos utilizados son:

·          Observación diaria y sistemática del trabajo en clase.

·          Corrección de trabajos.

·          Cuaderno de clase.

·          Pruebas de contraste.

·          Trabajos de investigación, individuales o en grupo.

·          Ficha de asistencia.

El modelo de Evaluación sigue los presupuestos de la Orden de 2-6-98, que regula la evaluación en la educación de personas adultas, es decir, se trata de una evaluación global, continua y formativa, tomará en consideración la totalidad de elementos que entran a formar parte del hecho educativo. Se adecuará a las características del Centro y favorecerá la participación de todos los sectores de la comunidad implicados.

La evaluación se referirá a los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, a los procesos de enseñanza desarrollados por el profesorado y al Proyecto Curricular del Centro.

La inclusión de la tutoría en el currículum nos facilitará un espacio dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para materializar esta evaluación.

Las estrategias de evaluación son el conjunto de acuerdos que concreta y adapta los criterios generales de evaluación establecidos en el Decreto 156/1997, de 10 de junio, por el que se regula la formación Básica en Educación de Adultos, y facilita la toma de decisión más adecuada en cada momento del proceso evaluador.

En todos los momentos del proceso se potenciará la participación del alumnado mediante la autoevaluación y la evaluación conjunta.

ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

El profesorado evaluará su propia práctica educativa. Dicha evaluación se centrará en el análisis de la eficacia de su acción didáctica y en la valoración del grado de consecución de las intenciones educativas expresadas en el Proyecto Curricular de Centro.

La evaluación de la práctica docente estará referida a los siguientes aspectos:

*      La concreción y adecuación de los objetivos generales del nivel a las Finalidades educativas expresadas en el Proyecto de Centro.

*      La selección y secuenciación de los contenidos de acuerdo con los objetivos planteados y su concreción en las unidades didácticas en las que se ha temporalizado la actividad docente.

*      La programación y desarrollo de las actividades docentes atendiendo a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.

*       El clima y las relaciones en el aula.

*      El funcionamiento del equipo docente, sus métodos de trabajo, planes de actuación y mecanismos de coordinación.

*      La funcionalidad de los agrupamientos, los espacios, la distribución de los tiempos escolares y otros elementos que intervienen en la organización general del centro.

*      El sistema de evaluación que se aplica para valorar al alumnado, así como el propio sistema de evaluación de la práctica docente.


Comments