A) CENTRO‎ > ‎a.1 Datos del Centro‎ > ‎

a.1.1 Historia

El C.E.PER. “Victoria Alba”, se encuentra situado en el Polígono “San Benito”, en la Barriada  U.V.A. (Unidades Vecinales de Absorción), barrio que fue inaugurado en el año 1967, tras su construcción por el Instituto Nacional de la Vivienda.  Popularmente conocida como “casitas bajas”, viviendas de “tipo social” destinadas a familias  de renta baja  procedente de chabolismo. Presenta unas condiciones de vida  muy por debajo del resto de la ciudad de Jerez. Las viviendas que están construidas son en un 50% casitas de dos plantas y en otro 50% bloques de cuatro plantas. Es una de las zonas más marginadas y deprimidas de la ciudad desde el punto de vista socioeconómico. Nos encontramos, con muchas familias cuyo único recurso económico consiste en lo que cobran de subsidio del paro y otras muchas que subsisten gracias a la pensión de sus padres y/o suegros.

 

En  cuanto a los alrededores del Centro, el Polígono es uno de los barrios más amplios de la ciudad. Por lo que existen niveles económicos muy diferentes, que llevan consigo niveles culturales diferentes. Por eso el Centro debe hacer un gran esfuerzo para atender  a la variada  demanda con la que se encuentra.

 

El  CEPER  “Victoria Alba” antiguo Centro de Adultos “San Benito“  se creó  como consecuencia del desglose del Centro de Adultos “Aljibe” en el curso escolar 91/92, con una plantilla de 9 profesores/as procedentes de este último y cuya Oferta Educativa consistía en Planes Educativos de:

- FIB (Formación Inicial de Base): Alfabetización 1 y 2  -  Neolectores 1 y 2 - Formación Vial.

- FB (Formación de Base) 1 “Pregraduado” y  FB (Formación de Base) 2 “Graduado”.

- Plan Educativo de Acceso a la Universidad.

- Planes de Desarrollo Comunitario y Animación Sociocultural (PDC).

- Proyecto Hombre.

 

En Consejo de Centro del C.E.PER. “San Benito”, se aprueba hacer la propuesta a la Consejería de Educación del cambio de denominación del centro "San Benito" por el de "Victoria Alba".

 

El nuevo nombre va dedicado a la que fuera profesora del centro, Victoria Alba Regife, natural de Cádiz, que comienza a trabajar en nuestro centro en el Curso Escolar 95/96 cuando se llamaba CEPA “San Benito” Trabajó en  todos los niveles desde Alfabetización a Acceso a la Universidad. Podemos destacar su trabajo en este primer curso con los   grupos que formamos en colaboración con  la Asociación de discapacitados  Físicos y Psíquicos, en su sede de la calle Limones. También trabajó con Proyecto Hombre, enmarcado en el desarrollo de un Plan de Colaboración  Institucional  de Reinserción Social, en convenio con la FADA (Fundación Andaluza de Ayuda a la Drogodependencia. Dependiente de la  Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales). Su vida profesional se llevó a cabo básicamente entre los  CEPERs “María Zambrano” de San Fernando y “San Benito” de Jerez, trabajando esporádicamente en los Centros de Adultos de Puerto Real y El Puerto de Santa María.

 

Ella nos enseñó a ver la realidad desde otras perspectivas y nos ayudó a enriquecernos como personas y como docentes. Creía firmemente en el poder transformador de la Educación. Cada día era para ella un conjunto de posibilidades para mejorar la realidad.

 

Se aprueba el cambio de nombre según la ORDEN de 15 de febrero de 2007, que contempla las denominaciones específicas de los Centros de Educación Permanente y Secciones de Educación Permanente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pasando a denominarse Centro de Educación Permanente “Victoria Alba” y   las   Secciones de Educación Permanente "BUCHARAQUE" (La Barca de la Florida) , "EL MIMBRA"L (San José del Valle) y "LA PAZ" (Cuartillo). Publicándose en la Página núm. 114,  BOJA núm. 78 del 20 de abril 2007. Inaugurándose en un acto académico el jueves día 21 de junio de 2007, a las 18:30 horas.

En la actualidad nuestro Centro tiene actuaciones en varias aulas anejas situadas en Picadueñas (antiguo colegio "Merced Coronada"), Mesas de Asta, Proyecto Hombre (c/ Lealas y Comunidad Terapéutica) y Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y en distintas secciones : San José del Valle, La Barca de la Florida y Cuartillo.       



 


Comments